Ayuno intermitente
El ayuno intermitente (AI) es una herramienta que establece un protocolo horario de periodos de ayuno y periodos de ingesta de alimentos respectivamente.
Se empieza a tener en cuenta como AI periodos de 12:12 para adaptaciones en principiantes, siendo el más usado 16:8 por su comodidad y adherencia a largo plazo o periodos de 22:2, esto son ejemplos de AI y se habrá de escoger el que mejor se adapte a cada uno según su estilo de vida principalmente (puedes saltarte una comida, atrasar o adelantar otra, puedes incluso hacer ayuno por días y no horas, esto requiere una buena planificación).
También hay que tener en cuenta que estos periodos son moldeables que si un día haces una hora menos de ayuno no pasa nada y si la haces de más igual, durante el periodo de ayuno podrás tomar café, tés, infusiones o caldos (que no contenga calorías).
Puedes hacer el ayuno todos los días, puedes implantarlo entre semana o X días de la semana estratégicamente, dependerá de tus necesidades y plan nutricional, lo que te funcione a ti no tiene que funcionarle a tu amigo o tu vecino.
En cuanto a los beneficios, lo mejor del ayuno es el control del hambre y el aumento de saciedad en la comidas, útil para el mantenimiento o pérdida de grasa, sin embargo a corto plazo puede costarte sino estás acostumbrado/adaptado.
Otros beneficios son mejora de la flexibilidad metabólica, composición corporal y aumento de la autofagia, sin embargo, estos beneficios pueden conseguirse de igual manera a través de una restricción calórica (dieta para pérdida de grasa) y con entrenamiento de fuerza aún con mayor determinación.
Cómo conclusión elige la opción que mejor se adapte a ti y sino haces AI no serás menos guay que nadie.
Puedes contactar conmigo para establecer un plan nutricional estratégico de la forma más óptima para ti y tus necesidades.
